El Rockefeller Center, situado en la Quinta Avenida de Manhattan, Nueva York, es un espectacular complejo de 19 edificios dentro de los que se encuentran prestigiosos teatros, importantes sedes, estudios de televisión, oficinas, tiendas, restaurantes, bares, conectados entre sí subterráneamente por túneles. El Radio City Music Hall, el Associated Press Building, el Simon & Schuster Building, el International Building con su famosa escultura Atlas, el jardin Channel Gardens, el British Empire Building, La Maison Française y la Lower Plaza, con su pista de hielo para patinaje y la escultura Prometeo.
Todo impresionante a la vista. Enorme. Respetable.
Pero, nada en todo el complejo resulta tan conmovedor y sólido como una placa a la entrada, sobre la que hay grabado el texto de un discurso de John Rockefeller Jr, un credo, ante el cual toda la física dimensión del complejo queda reducida a una simple labor de faro, al que se le ha asignado la humilde tarea de señalizar y guiar hasta allí a todo el que visite la Gran Manzana, para mostrar el sueño de un hombre, su humana magnitud, muy alejada de la aparente ostentación conque se alzan esos hermosos edificios.
Al tiempo que mi hijo nos traducía a mi esposa y a mí las palabras grabadas en la placa, mis ojos comenzaron a ver, en cada uno de los muros de hormigón, el entramado de sudor y sueños sobre los que fueron construidos.
Yo creo
Creo en el valor supremo del individuo y en su derecho a la vida, la libertad y a la búsqueda de la felicidad.
Creo que todo derecho implica una responsabilidad; toda oportunidad, una obligación; toda posesión, un deber.
Creo que la ley fue creada para el hombre y no el hombre para la ley; que el Gobierno es el servidor del pueblo y no su amo.
Creo en la dignidad del trabajo, ya sea intelectual o manual; que el mundo no le debe a ningún hombre la subsistencia, pero que le debe a cada hombre una oportunidad de ganarse la subsistencia.
Creo que el ahorro es esencial para llevar una vida ordenada y que la economía es un requisito primordial de una sólida estructura financiera, en el gobierno, los negocios o en la vida privada.
Creo que la verdad y la justicia son fundamentales para un orden social perdurable.
Creo en el carácter sagrado de una promesa, que la palabra de un hombre debe tener tanto valor como su firma; que el caracter -no la riqueza, el poder o la posición — es el bien supremo.
Creo que la prestación de servicios útiles es el deber común de la humanidad y que sólo en el fuego purificador del sacrificio es consumida la escoria del egoísmo y se libera la grandeza del alma humana.
Creo en un Dios todo sabiduría y todo amor, con cualquier nombre conque se le conozca, y que la entrega más alta de toda persona, la mayor felicidad y la utilidad más amplia provienen de vivir en armonía con Su voluntad.
Creo que el amor es la cosa más grande del mundo; que sólo él puede vencer al odio; que la justicia puede y triunfará sobre la fuerza.
JOHN D. ROCKEFELLER JR.
-------------------------
I Believe
I believe in the supreme worth of the individual and in his right to life, liberty, and the pursuit of happiness.
I believe that every right implies a responsibility; every opportunity, an obligation; every possession, a duty.
I believe that the law was made for man and not man for the law; that government is the servant of the people and not their master.
I believe in the dignity of labor, whether with head or hand; that the world owes no man a living but that it owes every man an opportunity to make a living.
I believe that thrift is essential to well ordered living and that economy is a prime requisite of a sound financial structure, whether in government, business or personal affairs.
I believe that truth and justice are fundamental to an enduring social order.
I believe in the sacredness of a promise, that a man’s word should be as good as his bond; that character — not wealth or power or position — is of supreme worth.
I believe that the rendering of useful service is the common duty of mankind and that only in the purifying fire of sacrifice is the dross of selfishness consumed and the greatness of the human soul set free.
I believe in an all-wise and all-loving God, named by whatever name, and that the individual’s highest fulfillment, greatest happiness, and widest usefulness are to be found in living in harmony with His will.
I believe that love is the greatest thing in the world...
...
Es gracioso leer esto de uno de los individuos con más poder en el mundo.
ResponderEliminarY más si tenemos en cuenta que los Rockefeller tienen vienes e inversiones en la guerra entre otros asuntos. Me gustaría saber a quien pagó este banquero para escribir tan bonitos versos.
Sólo son congeturas.
Mabel dijo...
ResponderEliminarEntender la Historia de America (la mayuscula va a proposito) es entender la dimension de hombres comunes como fueron un dia los de la familia Rockefeller, como son aun algunos de sus miembros. En este momento acaban de estrenar la pelicula Julia and Julie, la ultima de Meryl Streep. La historia de dos mujeres mas que ordinarias, completamente invisibles. Es otra historia de exito, de dos cocineras en distintas epocas. De sus esfuerzos, de sus angustias, de sus insomnios, sobre todo de estos.
Entender la Historia de Estados Unidos de America y respetarla, es tambien entender (que no justificar) su presencia en las guerras y como muchos de esos hombres simples, olvidados, pobres, van a ella como unico medio de subsistencia. Un salario para su familia, un dinero minimo para poder establecer un pequeño negocio y avanzar.
No es un entramado facil, como toda epopeya humana esta llena de luz y de muchisima oscuridad.
Pero los preceptos eticos de Rockefeller se cumplen hasta la fecha al interior de sus descendientes.
Por carambola, tengo una amiga que trabaja para uno de ellos. Y segun me cuenta, se levanta cada dia a las 6 de la mañana y trabaja por 14 y 16 horas seguidas. Haciendo que? Estimulando proyectos para el desarrollo en Africa del Norte y America Latina. Poniendo el dinero y los esfuerzos de su abuelo en funcion de los demas... nada mal, cierto?
Adelante, Rube, no sabia que estabas blogueando, pero enhorabuena.