lunes, 26 de octubre de 2009

Estoy en Puerto Loeches sin Judy.

Supongo que todos los cubanos de mi generación (+ -) leyeron el relato de Isaac Asimov que parodio en el título de este post: "Estoy en Puerto Marte sin Hilda".
Si no fue así no pasa nada, yo lo leí por todos ellos, incluso puede que hasta dos veces por cada uno. Fue hace muchos años, cuando tenía más tiempo para leer que libros a mano. Justo lo contrario que hoy día.
El título siempre me ha resultado tan ¿poético? ¿romántico?, ciertamente atractivo, que llevo más de tres décadas conviviendo con el sueño de encontrarme, de pronto, absolutamente sólo en una estación espacial, recostado en un largo sillón, los brazos en alto cruzados tras mi cabeza, los pies sobre la mesa de mandos llena de botones y mis ojos contemplando los millones de astros y estrellas que tiritan tras la pantalla de cristal que me separa de la noche interestelar. Y esperando. Solo eso: esperando el momento de reencontrarme con mi mujer.
Del relato recuerdo poco, pero con toda certeza sé que no tiene nada que ver con mi sueño. El único punto de coincidencia con el protagonista de la historia es que me encuentro y estaré alejado de mi mujer por unos días. Ella está en Cuba, visitando a la familia, dándose un baño de amor y aliviando un tanto, con su presencia y unos pocos euros, la espera y el estómago de aquellos rehenes de los más antiguos e insaciables secuestradores del mundo occidental.
¿Qué sucede cuando un hombre casado, de pronto, se encuentra solo en casa ante la perspectiva de que esa situación se extenderá durante más de una semana?. Sumémosle que ese hombre no tiene absolutamente nada que hacer durante ese tiempo, ni trabajar, porque trabaja junto con ella, ni vacacionar, porque todos los ahorros de ambos, y algún préstamo adicional, han sido destinados a cubrir la parte del rescate correspondiente a este año y ya está en la isla.
Pues, sucede que se está solo. Solo. Soooolo.
Y el problema, lógicamente, no es estar solo (cuánto hombre solo no hay en el mundo), sino que yo, a estas alturas, ¡ya no sé estar solo!.
¿No existe un "Manual para el Hombre Casado cuando se encuentra Solo"?. No lo creo y, si existiera, seguramente hiciera recomendaciones del tipo: lea, escriba, piense, haga dieta... Pues, lo mismo: ya no recuerdo cómo se escribe o se lee o se piensa sin que una dulce pero firme voz me reclame cada 10 minutos, "pipo, un momentico, ayúdame a tender la ropa", o "qué estás haciendo?. Y ¿DIETA? ¿Ahora que tengo a mi disposición ¡turrones, galleticas dulces, helados de chocolate, latas de leche condensada!, sin que nadie me controle, dosifique o me descubra de madrugada en la cocina abarrotándome a hurtadillas de todo ello?.
Y eso no es todo; inmediatamente después que asumes que estás solo viene el desconcierto: ¿a qué hora se come en esta casa? ¿a qué hora se duerme y se levanta uno normalmente? ¿hay que bañarse todos los días?. Desconcierto que no compensan siquiera las presuntas ventajas de tal situación: que nadie se molesta ni te dice nada por el reguero de ropa por el cuarto, la sala y el propio baño; tasas de café y copas amontonadas en el fregadero; laticas de cerveza diseminadas por los rincones, todas las luces y la tele encendidas todo el tiempo; y lo más notable: horas sentado en el water leyendo tranquilamente sin que de pronto se abra la puerta y la dulce voz, ahora con el tono exacto entre una súplica y una orden, te pregunte: "¿te falta mucho?".
Una cosa sí que estoy disfrutando: he dejado de afeitarme... me he dejado la barba. No sabía que la tuviera tan canosa; pero me veo interesante, atractivo, paso largo rato ante el espejo pensando: ¿y si la fuera a recibir al aeropuerto así, con esta barba?.
En ese punto me doy cuenta de lo horrible que sería que me rechazara, de las ganas que tengo de que regrese ya y de lo hermoso que resulta ver como con cada hora que pasa se acerca más el día de abrazarla de nuevo largamente mientras ella me pregunta: "¿qué has hecho en estos días?". Y que venga el bateo que venga.

Bueno, esa es la situación cuando me llega vía mail este video, de un consejero matrimonial que, de modo muy peculiar, explica el por qué de la mayoría de los problemas entre el hombre y la mujer.
Historia de dos cerebros. Mark Gungor.

24 comentarios:

  1. ah que bonitooooooooooooooo, Judith se pondra contentisima al leer esto, besossssssssss
    te voy a linkear por di marga

    ResponderEliminar
  2. Probablemente tengas ahora tienes mucho tiempo para "estar en la bobería", pero sin el típico "Rube, ¿qué haces?" con tono de DEJADEHACERESO no tiene gracia, ¿verdad?...
    Besitos ;-)
    Tu sobrinita

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Daniela, veo que has leído también el post "Labores domésticas", y tienes razón: puedo "estar en la bobería" horas y horas sin escuchar el tono que tan bien describes (lo conoces de ¡tantas veces!)... pero no tengo ganas de escuchar tangos, así que andaré estrujado hasta que tu tía regrese.
    Gracias por comentar. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como han dicho antes,seguro que a tu mujer le encantará leer esto, incluso puede que ese día te deje cocinar a tu antojo.
    Además, ahora habrá algunas que querrán que sus maridos las sufran así. Pero a decir verdad, creo que el resto (supongo que mayormente hombres), al final del post queda envuelto en la confusión. No es que no valore tan ¿sanos? sentimientos, pero sospecho que ese estado (lamentable) solo se entiende cuando es uno quien lo sufre, en presente y "únicamente mientras dura". Resulta extenuante el ejercicio de abstracción que supone recordar la propia soledad cuando no te sientes solo. El cerebro automática y alegremente ha decidido que la soledad NO EXISTE ; por tanto, no se comprende. Pues bien, supongo que desde ahí (aquí afuera), cuando termino de leer la entrada, sorprendido me pregunto: ¿...pero, será guanajo?

    ResponderEliminar
  5. Danny, resulta que, desde que publiqué el post, entre llamadas, emails y mensajitos al móvil, me he sentido llevado del consuelo a la risa, de la alegría al suspiro de telenovela, así, como si estuvieran doblando un alambrito... Y ahora rematas con tu sentencia filosófica.
    No imaginas cuántas sugerencias de todo tipo me han dado. Y mira qué “curiosidad”: las mujeres me han escrito conmovidas... los hombres lo han tirado a broma... Observa y compara.
    N., mujer: “Rubén, tu nunca estarás solito, nunca; sigue escribiendo, sin parar y escucha el silencio”...
    F., hombre: “Dejate de mariconadas y escribir tonterias y llama a dos thailandesas que te monten un numerito!!!!!!!!jajajaja...”
    Está claro que las mujeres se solidarizan y quisieran que sus maridos siguieran mis pasos. Pero, los maridos están ¡aterrorizados!... “¡¿cómo es que se le ocurre escribir eso?!”...
    Y ahora, que lo has aclarado todo con tu explicación, he terminado dándome cuenta de que yo no estoy solo. Yo simplemente estoy desacompañado... ¿Seré guanajo?

    ResponderEliminar
  6. Este post y los comentarios que lo acompañan da para toda una conferencia sobre la masculinidad en crisis y la toma de posesion de las mujeres. No voy a darle a la metatranca, aunque ganas no me faltan.
    De Ruben adoro (despues de años de observacion aguda y un enorme sentimiento de admiracion y ganas de abofetearlo, todo junto) la manera en que constituye en si mismo un ejemplar viviente del genero como construccion. Un hombre que si se mira desde la rapidez de estos ordenadores tiene un acceso de miedo a la soledad acompañado de su personaje favorito: el machis cubensis... o en otras palabras: como se atreve esta mujer a dejarme solo, en venganza voy a hacer lo que me salga de los huevos.
    Ok. Ese es el Rube de la bofetada.El que los hombres que leen el post tiran a mierda porque les recuerda demasiado a si mismos... sera guanajo?
    Pero esta el otro Rube, el que se muestra fragil y desalmado, toda una dama de las camelias, a punto de morir de tubercolosis amorosa, fragil como solo alguien tan inadaptado a este mundo puede ser fragil. El Rube de las canciones, el que besa y dice "pobrecita" a su mujer como si estuviera enferma, cuando en realidad es una manera de proyectar su propia y constante debilidad.Una version intelectualizada y adorable de los camioneros forzudos que se toman todo el alcohol de un trago mientras escriben en sus vehiculos: "madre hay una sola" o "por el amor de una mujer", se desgañitan con Rudy Laescala (o como se escriba semejante apellido) y lloran en las cantinas de puro miedo a la mortalidad.
    Gracias, Rube, por estar y decir, y bravuconear como solo tu sabes... no estas solo porque solo Judy ha sabido salvarte de esa ansiedad y es hermoso saber que lo entiendes y compartes...
    te quiero

    ResponderEliminar
  7. en fin, despues de la galleta de Mabela, quisiera recordarte que hay que mover los muebles de la cocina, atras pueden vivir cucarachitas y no seria malo que fregaras el suelo y ordenaras el armario... en fin, hasta te preguntaria -jajjaa- otra cosa femenina, "que tengo que perdonarte que me das ese regalo? " jajaa
    candela

    besotes

    ResponderEliminar
  8. Me voy partir, de risa y por la ley del alambrito! Pero, ¿dónde está la caballería?! ¡Hombres, a mí!!!.. ¡no me dejen solo, más solo!... Dios, cómo me he reído y al mismo tiempo ¡qué miedo me da!... ENFERMERAAAAAAAA!!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo cosas que hacer ahora (ya saben: bañarme, cocinar), pero voy a "preparar" un contraataque... comento más tarde.

    ResponderEliminar
  10. oye macho no te dejes mangonear, pero ademas sale ya de la cocina, que por eso te pasa lo que te pasa.
    D.L.

    ResponderEliminar
  11. Quillo Ruben lo que me estoy riendo con todo esto no te lo puedes imaginar. Llamaste?

    ResponderEliminar
  12. Rube, que bueno que tienes tiempo!!! Ojala a mi me alcanzara!

    ResponderEliminar
  13. Rubén no me jodas!...dormir en el lado de la cama que no te pertenece, hacer mezclas inconfesables de sabores en la cocina, andar desnudo por el salón a las doce del mediodía, rascarte los huevos hasta el frenesí, ir a pedirle sal a la vecina, comer cuando tienes hambre, hablar solo, cantar las canciones más absurdas, comprobar el orden que subyace en tu desorden, reconciliarte con tus extravagancias, dejar la ducha para mañana, recibir visitas de la lista negra de tus amigos, etc, etc. Eso no está pagado Rubén, no me seas temba, aprovecha y te haces una canción o dos.

    ResponderEliminar
  14. Jajajaj , Si, si si si, Antonioh.. todo eso es genial... seguro que sí.. pero, este temba ha aprendido que, por más que pretendamos ignorarlo, el futuro está a la vuelta de la esquina... y, en menos de lo que canta un gallo, estoy de nuevo en la esquinita de la cama que me corresponde, comiendo ensalada sin aceite ni sal, metiendo la barriga para adentro, hablando mal del vecino y haciéndome las canciones escondido...
    Este post intentaba ser una especie de defensa preventiva., lo que pasa es que el fuego amigo ha sido devastador... No creo que me salve...

    ResponderEliminar
  15. Mira compadre que yo te entiendo, se lo importante que es que todos piensen que estas desolado por la ausencia, eso te ganara puntos, no lo dudes. Y cuando regrese la Judith, se sentira muy feliz de verte de nuevo despues de saber lo que has sentido en su ausencia y te dara lo que ella piensa que quieres...que de pronto es acertado, porque los amigos le diran y ademas: PORQUE LLEGA DE CUBA!!!Y eso le hara verte mas joven, le hara sentir culpable por dejarte justificadamente abandonado. ANIMO, HERMANO, que el futuro es cierto. Al menos tu sabes que lo que te falta para regresar a tu "feliz rutina" son solo dias. En mi caso tengo que confesar que estoy en desacuerdo con Danny, pero solo en la parte del signo de interrogacion: ERES GUANAJO!!!!

    ResponderEliminar
  16. Rubén querido...esto me recuerda aquel día en que en la casa de la trova le tiraste por la cabeza a Judith tu fabulosa canción Cantar de gesta, al rescate de ella iban y venían los maravillosos versos de ese trovador que ofrecía su diestra en lugar de flores...y te la ganaste. Esta ves te la volviste a llevar y si, otra vez te perdonara todo...creo que incluso obtendrás tu esperada recompensa después de varios días de soledad y de barba. Te quiero y te admiro mucho.
    Lazaro Horta.

    ResponderEliminar
  17. Frank, claro, no me había percatado de la ventaja que me da que Judy esté en Cuba.. cuando regrese voy a ser para ella como Adán en el paraíso, o como la manzana... incluso como el guanajo... digo, el majá.. bueno, el bicho...

    Lázaro, qué memoria la tuya, a esa canción le debo estos catorce años de felicidad; sin Judith yo nunca me hubiera largado del infierno aquel, y gracias a esa canción la reconquisté y nos largamos juntos.
    Pero te digo más: gracias a esa canción, Cantar de Gesta, salieron en cadena un montón de gente, y viven felices en el mundo real, ellos y las familias que han fundado: mis dos hermanos, mis cinco sobrin@s, sus dos esposas, una ex, nueve amigos directos, doce conocidos a travez de esos amigos, las parejas y la decendencia de más de la mitad de todos ellos... pierdo la cuenta...

    A eso súmale quién esta en el origen de la canción: mi hijo Danito. Si él no hubiera ido a parar a Miami con sus cinco añitos, nada de este futuro que ahora vivimos hubiera sido posible.

    Lástima que andemos todos regados, bueno, físicamente porque mirando los comentarios en el blog: New Jersey, París, Cádiz, Miami, Santiago de Chile, Tel Aviv, Londres, Arcos, Colombia, Montreal, Madrid...

    Gracias a los dos por estar ahí siempre.

    ResponderEliminar
  18. Querido Rubén, no le hagas caso a los machangos envidiosos. Tú sólo preocúpate de amar y crear. Soporta como puedas la soledad y crece. Y tómate todo tu tiempo. Tú nunca serás guanajo. Quizás un poco tarrú, pero esas son cosas que pasan.
    Ah, Judith quizas se demore en regresar. En estos momentos está enfermita, la pobre. Si ves la alergia que le salió y que le agarra de la espalda hasta los pies. ¡Ya no tengo como cuidarla!
    Un abrazo, tu amgo PP

    ResponderEliminar
  19. Te entiendo alma perdida, yo he vivido esa misma situación cuando mi mujer está de viaje o de compras, se lo que se siente cuando se ama profundamente y se entregan años de vida, cada uno más maravilloso al anterior, a una relación hermosa y sincera, se lo que.... QUE COÑO ESTOY HABLANDO???? Pues claro que Danny, Fran y compañia tienen razón: Disfruta tu soledad. ¿Alguien te ha sugerido ver todo el porno del mundo en un par de dias? Yo te lo sugiero, NO SEAS GUANAJO!!!!

    ResponderEliminar
  20. Bueno, no veas pa lo que da, pegarse una vueltecita por cuba, joder... menudo culebrón se ha montado. Pero Ruben vamos a lo que vamos, que yo soy muy cotilla. Como va lo de las Thailandesas? oye me interesa muchisimo.
    Besotes Monte.

    ResponderEliminar
  21. Rubencito, darling, no te dejes manipular por esos false friends, no flaquees ni te dejes derrotar por la solitude, las carencias y las indecent proposiciones... forget esas p... Thailandesas and not desgastes mirando "all the porn on the world"
    simplemente come and see me tonight,
    I am alone...
    BEYONCCÉ

    ResponderEliminar
  22. Ño!!! con abogados así no hacen falta fiscales. Déjenlo, ya, no mas ayuda, consejos, solidaridad, comprensión... ¡¡¡me van a hundir!!!...
    Ojo, solo se están poniendo en evidencia... observen cómo Monte se hace la boba a ver si la cosa sobre las Thailandesas se concreta... las famosas barbas de la vecinita...
    Es curioso cómo los hombres de Miami son más contenidos, ¿zorritos?
    D.L., la mezcla de "macho" con "mangonear" es un lumínico en tu frente...
    Anónimo 20:33, HP
    21:36 ¿tiempo? ¿cual, el que pasó?
    Pepito, desgraciao', sigues contagiando a todo el mundo con la sarna que te pegó el guajiro aquel...
    17:45 ¿de veras crees que todo el porno del mundo es suficiente para calmar esta sed que siento de acariciar a mi...
    Beyoncé, ¿qué quiere decir "alone"?.

    ResponderEliminar
  23. Alone significa "solo". Didn´t you know that? I can´t fucking believe it! Déjate de mariconerías, ya sabía yo que tú eras un poquito raro; desde que leí aquellas pendejadas en la Reina de " cambié el boniato por la batata...". Tú no serás pájaro? Fíjate que no he dicho GUANAJO, sino pájaro, así como se le dice en Cuba a los tipos como tú, je, je, je. Te lo dice uno que sí lo es ( no guanajo, por supuesto). Conozco ese estado de ánimo tuyo pues ya lo padecí cuando estaba en Madrid o mejor dicho cuando estaba en Puerto Madrid sin Juan, remember? Lee a la Falacci o a Kundera, vaya pa´no recomendarte a Focault ni Derrida, ni ningún tipejo de esos que solo ellos entienden lo que escriben, y tú claro. Asere, ven pa´ ca y te pasas unos días en Arcos que hay una pila de jevas ( todas para ponerlas en la mesita de la sala debajo del televisor, como diría Lázaro Horta ). Un abrazo muy fuerte y aguanta un poco sin jugar con tus genitales que la Judita está a punto de llegar, Un quiero

    ResponderEliminar