viernes, 13 de noviembre de 2009

Los que me alimentan (I)



Selección de Comentarios.









Danny - J. el discrepador





_________________________________________
La verdad.

La verdad, para algunos, no siempre tiene la apariencia de lo evidente.
__________________________________________

El “Hombre Nuevo”: el progre, el antisistema...

Si la población mundial crece desenfrenadamente, es lógico que el número de idiotas se multiplique; pero que controlen casi todos los medios y tengan altos cargos, de cualquier tipo y en cualquier sitio, es preocupante para el destino de esta especie.
Con tanto desarrollo tecnológico y con tantos medios de comunicación es difícil no enterarse de todo lo que se crea, lo que se descubre y se aporta. A su vez, el individuo tiene a su alcance la posibilidad de mostrar sus habilidades innatas o adquiridas. La mesa está servida, ¿qué pasa con aquellos que no tienen nada que decir u ofrecer y sólo cuentan con la capacidad de ser pretenciosos? Pues en tales circunstancias se engendra ese prototipo de “Hombre Nuevo”, sin rostro, que por llamar la atención se ha convertido en una masa devastadora, que intenta arrebatarle al hombre aquello que le diferencia de los animales.
También conozco a gente lúcida, culta y talentosa, gente con diversas virtudes que probablemente por ciertos desórdenes relacionados con la autoestima terminan, tristemente, siendo partidarios, (a veces aliados), de estos movimientos de imbéciles en acción, de éstas hordas depredadoras cuyo objetivo último es poner un velo a su mediocridad.
Pero la vida en sociedad es el resultado de la necesidad de sobrevivir, y si estamos diseñados para eso, espero que se imponga la sensatez y el sentido común que nos ha permitido llegar hasta aquí.

__________________________________________
Blog y debate.

...Muchos debates presenciales terminan en discusión, probablemente porque, además de otras razones, la inmediatez inhibe el pensamiento lúcido y de ahí que no se acierte con frecuencia en el argumento, (somos muy raros). Las probabilidades de que eso ocurra a través del blog son pocas y esto ofrece una gran ventaja para la moderación y el acierto.

__________________________________________
La vanidad..

...Vanidosos somos todos! Pero por naturaleza, no por malos hábitos. Quiero creer que conceptos como trascendencia y perpetuidad, (hablando en términos evolutivos), son cimientos de esa carga tan pesada. Hoy lo que ocurre es que con tanta información nuestra vanidad se exhibe de formas más diversas que antes. Pero siempre ha estado ahí, el hombre intentando darle sentido a una vida aparentemente finita y usando todos los recursos a su alcance. Es cierto que varía bastante el modo en que se manifiesta entre unos individuos y otros, pero sabemos que eso depende de la complejidad de las redes neuronales de cada cual.

__________________________________________
La soledad.

Resulta extenuante el ejercicio de abstracción que supone recordar la propia soledad cuando no te sientes solo. El cerebro automática y alegremente ha decidido que la soledad NO EXISTE ; por tanto, no se comprende.
.

12 comentarios:

  1. Bajo el título “Los que me alimentan”, pretendo ir publicando, como post, un resumen de las observaciones que algunos lectores han realizado a mis entradas en “No sé bién”.
    Será una muestra de aquellos comentarios que se me antojen más... de aquellos comentarios que se me antojen.
    Por supuesto, el criterio de selección a seguir será absolutamente arbitrario y en ocasiones hasta tendencioso (o sea, “criterio personal”). Elegiré lo que se me ocurra, cortaré lo que me parece que sobra, “limpiaré” las frases de la manera que estime conveniente, manteniendo, eso sí, la esencia de lo escrito, pero ahorrándome(les) los inevitables “desgarros” que todos cometemos cuando escribimos a toda velocidad lo que pasa por nuestras cabezas mientras leemos lo que otro ha meditado y revisado antes de publicar.
    Lo hago a sabiendas de que si pusiera en conocimiento de quienes han tenido la amabilidad de leer y comentar mis post, este, mi objetivo de publicar sus reflexiones, me pedirían revisarlos y “darle forma”, pues no es lo mismo escribir para publicar que usar el teclado para exponer nuestras reacciones a quién sabe qué velocidad.
    Cada fragmento que publique tendrá un link al comentario original, para todo aquel que desee conocer el contexto en que fue escrito.

    Comienzo con mi hermano Danny, que es la persona de la que recibo mayor apoyo y aliento, dentro y fuera de “No sé bién”, y quien más me exige y alimenta.

    ResponderEliminar
  2. No voy a comentar nada de lo que escribes porque no encuentro mejores palabras y reflexiones mejor expuestas que las que tu haces, no tengo tu talento y seguro que lo estropeo, ya sabes lo que pienso de ti y tantas veces te lo he dicho que te va a parecer pedante y hasta falso… pero hoy tengo necesidad de decirlo de Danny, a quien no se lo he dicho tantas veces como a ti; Danny, regalo del cielo, Danny me produce tantísimas buenas sensaciones, su talento me supera, su mirada cuando alguien habla y su forma de analizarlo sacando sus conclusiones, siempre acertadas, me deja sin habla, por su integridad como ser humano, mi mayor admiración y cariño y apoyo y… Hoy esto va por él, Rubén, si no lo digo reviento, perdóname. Todo mi cariño. Nuria.



    PD.- Esto lo escribo rápidamente desde el trabajo… pero desde el corazón. Lo digo por tu amenaza de post, qué miedo.

    ResponderEliminar
  3. Andresito era unos cinco años mayor que yo y, de todos los chiquillos del barrio, siempre fue el más temido.
    Cruzarse con él por la calle te hacía contener la respiración albergando la esperanza de que no se fijara en ti. Hablar le resultaba una contrariedad. De hecho nunca discutía, tenía la costumbre de empotrar todo su argumento en tu cara con el primer puñetazo. Y era muy convincente.
    Como ser su víctima era solo cuestión de tiempo, finalmente llegó mi día; y que no recuerde el pánico que seguramente sentí se debe a que hay imágenes que borran cualquier emoción previa. En un segundo estaba allí mi hermano Rubén, comprimiendo con sus brazos el cuello de un Andresito inédito que, sin poder moverse, apenas conseguía algo de aliento y que no alcanzaba a comprender cómo alguien sin “curriculum” le hacía perder el invicto.
    Desde ese día tengo conciencia de sentirme protegido. Por suerte no hubo más Andresitos, pero mi hermano ha seguido ahí, solícito, incondicional, ascendido al grado de Resolvedor de problemas. Cualquier problema.
    Ahora, con este post, no puedo evitar ver al celoso guardián de los suyos que siempre ha sido. Intentando sacarme de un anonimato del que disfruto.
    Mis comentarios en este blog solo dibujan el perfil de un Sancho que supongo necesario para este centinela nocturno de la verdad. Una verdad nítida, sólida; y me gustaría advertirle a aquellos que gusten de manipularla que se guarden de pernoctar por aquí, porque tengo un hermano y pienso usarlo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sancho? ... preguntad a percusionistas de izquierda, porteros de derecha y hasta cuñadas de centro si este discrepador profesional es simple escudero sagaz o mortal punta de lanza en cualquier contienda verbal, incluso en plena paz.
    Les doy un par de pistas (quiero decir: les recuerdo): "Muchos debates presenciales terminan en discusión" porque "la inmediatez inhibe el pensamiento lúcido" como consecuencia de que "al crecer la población mundial el número de idiotas se multiplica", "verdad que no siempre es evidente".

    Respecto a la historia de Andresito: fue la primera y penúltima vez que fui valiente. (Ojo, que ser valiente dista mucho de no tener miedo. Tal como me dice mi amigo PLF: "ser valiente es hacer lo que se debe hacer justo cuando se tiene miedo". La segunda, la última, fue más de veinte años después en unas grises oficinas de la sede de la seguridad del estado en Matanzas, con muchísimo más miedo, pero, aunque también involucra a Danny, a la familia y los amigos, esa es historia para otro momento. Espero no tener que volver a ser "valiente" jamás).

    Nuria, con respecto a Danny te entiendo y comparto tu sentir. Lo que no me explico es cómo nos atrevemos a querer a un tipo que busca la verdad y que encima la expone y la defiende. ¡Con el peligro y la agresividad que todo eso conlleva!.

    ResponderEliminar
  5. Conmovedor, Danny. Así es tu hermano, y ésa, una de las razones por las que me enamoré de él. Siempre grande, siempre sensible a los problemas de los demás, incondicional con los suyos. J.

    ResponderEliminar
  6. A danny desde que lo conoci supe que era un buen tipo,sentia mucho respeto,un tipo serio,pero a la vez tan transparente y bueno de corazon.estoy de acuerdo con Nuria,no tengo el talento para escribir..y como dice una cancion de Ruben "de hacer legible lo que dice",cuando enojada o como ahora emocionada,por leer este post,y sentir ese amor que se tienen esos hermanos,incluyo a Angel Luis..sigue Ruben deleitandonos con tus reflexiones

    ResponderEliminar
  7. Si, ya se que es tu blog Rubén, pero sin querer mi querido Don Quijote, al darle un espacio, inevitable por cierto, a los comentarios de tu “escudero” has abierto una caja de Pandora llena de inteligencia y perspicacia. Para los que hemos tenido la suerte de confrontar ideas y argumentos con Danny sabemos de antemano que vamos a una guerra perdida, pero no importa, tratamos de esquivar sus sutiles y acertadas opiniones, tratamos de minimizar el impacto que a veces tienen sus comentarios en nuestra estima, en fin, capear el vendaval con la mejor arma que tenemos, el silencio. Siempre he pensado, luego existo, que llegado a un punto (y esto se aplica a ti también mi querido Ruben) lo más inteligente es dejarse llevar y preguntarse interiormente, …¿PA QUE COÑO ME HE METIDO EN ESTA DISCUSIÓN?. Vamos, mañana sera otro dia.

    ResponderEliminar
  8. Mi intención es procurar que Danny se decida a publicar su propio blog. Las ganancias serían enormes para todos. De un lado disfrutaremos de sus polémicas maneras, de sus originales o descabelladas ideas siempre tan bien argumentadas, de todo eso que algunos conocemos de primera mano y que no estaría mal poner a disposición de todo el que ande por la red. Por otro lado, no estaría nada mal tener la posibilidad de golpearlo de vez en vez, tenerlo indefenso ante nuestros criterios, comentarios mediante, al menos en ese infinito espacio de tiempo que transcurriría desde que lo publiquemos hasta que él tenga tiempo de sentarse al ordenador y rebatirlos. ¡Porque los va a rebatir, por supuesto!
    Hagamos una enorme "ponina" de deseo a ver si lo conseguimos. Es nuestra única oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Rubén. Menudo foro para la compañía Aguiar...; te leeré, sin duda. Recuperar vuestra música ha sido una de las ganancias de mi nueva etapa vital. No te olvides de ,los "gordos" de Velilla.

    ResponderEliminar
  10. VAYA!! SORPRESAS QUE NOS DA LA VIDA,RUBEN,PEPO,ALEGRIAS QUE TIENE ESO DE LA AMISTAD,ESO DE LA CUBANIA Y SIEMPRE LA BUENA MUSICA...UN ABRAZOTE A LOS DOS,A TODOS ALLÁ EN MATANZAS,VELILLA,LOECHES....MADRID!!QUE FRIO YA!!
    antonio de cai!!

    ResponderEliminar
  11. ahh!! Ruben recordarte que cambie de correo,el nuevo es ABARCE60@HOTMAIL.COM o antonio.barce@gmail.com

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pepo, y yo te he estado leyendo ya, y acá al lado puedes ver que te sigo. Mucho respeto y admiración por tu trabajo, en los blogs y sobre todo en Bartleby, tu hermoso proyecto. Gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario.

    Acuse de recibo. Antoñito, ya he guardado tus correos nuevos. Descuida que nadie se va a enterar del cambio ni de las nuevas direcciones. Besa a Cai, pedacito nuestro.

    ResponderEliminar