jueves, 8 de mayo de 2014

Mi hermano Angel Aguiar y el bolero

Mi hermano Angel Aguiar hace con el bolero y con el son y con la guaracha y la guajira lo que los grandes maestros de la música cubana hacían hasta que se perdió el norte (o "en" el norte) con la llegada de la negación de todo lo que no fuera vulgaridad en casi todo lo cubano incluyendo buena parte del mayor tesoro de nuestra nación: la música...
¡Angel canta desde el alma!
Es cierto que dispone también de varias herramientas que aseguran un acabado de lujo:
- Su Voz, natural y grande y sin el engolamiento ni el "anarizamento" ("analrizamiento" más bien) que se impuso en las orquestas cubanas desde los 60 y que se consolidó con la Timba...
-Sus escuelas: rumba de solar de barrio donde crecimos... tonadas campesinas y punto cubano inyectados en nuestras venas por madre y padre, guajiras y criollas... las Escuela de Artes.
- El Oboe... ese instrumento que toca de manera magistral
- La Orquesta Sinfónica...
- Su conocimiento de todo el repertorio popular cubano y latino además de todo el repertorio sinfónico, lírico, "culto" que tocó durante muchos años.
Herramientas exactas que explican ese toque de contención cuando interpreta cualquier canción, esa elegancia y decir tranquilo tan poco habitual ya en el género, salvo, como dije al principio, en los pocos maestros que van quedando de otros tiempos y con pocas opciones de relevo en el panorama visible.
Por todo eso también puede grabar y producir casi todo tipo de género musical, labor que hace en el Estudio AlamRecords Aguiar Muñoz de Madrid, del que es propietario.
En este video que comparto está acompañado por otro gran amigo y magnífico cantante matancero: Osmandy Fuentes, compositor y guitarrista y bongosero y un testarudo "estudiador" de la música toda y un talentoso profesional con quien tuve el honor de trabajar con mi Trío Matancero durante 15 años.. Y al que extraño tremendamente.
Y para dejar boquiabiertos a quienes conozcan de estas lides tienen como tercer integrante del trío a uno de los más sorprendentes pianistas que puedan escuchar, muy joven, Sergio Fernandez. Observen que es un hombre con dos instrumentos: el bajo en su mano izquierda (no "acompaña con sonido de bajo", Sergito está "tocando bajo" con esa mano, haciendo lo que ha de hacer ese instrumento) mientras acompaña, dibuja o descarga con su otra mano como también ya pocos tocan la música cubana en la isla. "Macho" decimos los guajiros, Sergio toca "Macho", "como los de antes", como los pianistas que escuchamos en la viejas grabaciones de siempre.
Ojalá disfruten como yo de esta versión de "Si tú supieras", bolero en tiempo de son, del Trío Matancero de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario