viernes, 1 de junio de 2012

Utopía

Un corto, "Utopía", del cineasta cubano Arturo Infante, que es una aproximación a la llamada “masificación de la cultura” en Cuba. 
Lo he visto y disfrutado en incontables ocasiones. No es mi interés exponer conclusiones en el post: los cubanos sabemos de estos menesteres que un tanto se exageran (¿o no ?) en el film. Y en cualquier caso prefiero que lo vean antes, pues dice todo lo que pretende decir. Tan sólo apuntar un detalle. El corto presenta personas (ojo: cubanos, en Cuba y en situaciones cotidianas bastante frecuentes allí, que eso es muy importante) con conocimientos o inquietudes sobre Arte, pero con determinado comportamiento en sus relaciones personales y sociales, lenguajes y actitudes muy específicos. Mi lectura es, ¿a cuál criterio de “masificación de la cultura” apunta el corto:  al conocimiento sobre Arte o al Comportamiento del “pueblo”?
"Utopía"
Director: Arturo Infante
Año: 2004     



1 comentario:

  1. Buen corto, amigo. Inquietante... Exagerado, claro, barroco, pero inquietante. Eso, cuando menos, debe hacer el arte: inquietarnos. Gracias. Abrazos. Jorge

    ResponderEliminar