miércoles, 14 de julio de 2021

Memorias de Simbad

 "Memorias de Simbad" es la última canción que escribí en Cuba. Mi canción de despedida… del hogar, la familia, mi tierra, de quien fui, de mi primera vida.

Me habían encargado del Grupo de Teatro Buendía, dirigido por la grandísima actriz y directora cubana Flora Lauten, la canción para una de las puestas que llevaríamos a una gira por Europa. La atmósfera en que me sumergía cada vez que veía los ensayos de la obra se mezclaba con mi emoción del viaje.
Para mí era la partida definitiva. Nadie sabía.
O quizás era yo quien único no lo sabía.
Entonces me despedí, en público secreto, con la canción Memorias de Simbad.
En realidad apenas consiguió ser canción de despedida. Pero eso solo lo supe muchos años después.
El destierro significa que todo aquello que abandonas se marcha contigo. Y como piel sobre tu piel te acoraza y pone a salvo de todas las culpas con que te acusas de abandonar a los tuyos tras conceder que es lo tuyo abandono, partida, exilio, emigración, escape.
Vieja piel que te protege del olvido y mantiene a salvo tu condición de desterrado.
Memorias de Simbad
Talado mi jardín, de brumas la ciudad,
Un puerto frente a mí
Ávido de espuma me pregunto
qué velero partirá de aquí.
La luz en el confín, la brisa desde el mar
me impulsan a partir
Nada temo, nada dejo atrás
Quiero saber que hay más allá.
Qué mágico sitio, qué fantástico animal
Qué misterios, qué respuestas más allá del mar.
Proa al horizonte navegar
Suelten las amarras. Listos a zarpar.
Presto, que en la tierra todo está perdido ya.
Harto de consentir, harto de preguntar,
harto de maldecir soy con la marea
todo de olas, todo de algas, todo de coral.
Quiero descubrir qué hay más allá.
Qué mágico sitio, qué fantástico animal,
Qué misterios, qué respuestas más allá del mar
tan lejos…
Quién me espera, acaso quién ocupa mi lugar
Quién danza por mí, qué música me lleva al mar
Quién pulsa esa señal
(esa señal tan rara)
Esa música… Esa música.
El mar es mi país, mi lecho el temporal
Mi idioma es un crujir ronco de maderos
Mi destino es un naufragio luego de partir.
——
Letra y Música: Rubén Aguiar Muñoz (La Habana, Junio 8 - 1995)
Intérprete y Arreglos Musicales. Grabación y Mezcla.
Realización del Video.
... y casi todo el público.
(Miami, 2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario