martes, 1 de diciembre de 2009

Pertinaces y Benditos

Lo único que compensa esta ya crecida separación de buena parte de mis enormes amigos es constatar cómo han ido marcando, con pertinaces y benditos triunfos, el personalísimo camino que cada cual ha tenido que labrar para adentrarse en este venturoso mundo real al que nos ha conducido el destierro. Materializada second live desde la que difícilmente haya retorno a pesar de ese camino lleno de señales.

Escapados todos, pasajes de solo ida, desconcertadas maletas medio vacías y bolsillos repletos de enormes fajos de incertidumbre. Nada ni nadie pudo evitar que al salir sortearan todos los chequeos aduanales sin que sonaran las alarmas delatando los inmensos tesoros públicos que escabullían de aquella Cuba que los expulsaba. Sin facturar, indetectables en el más puro rincón de sus almas sustraían sus talento, inteligencia, sensibilidad, lucidez, su humanidad toda. Y, como colofón, esa habilidad para salir adelante en las más adversas condiciones de la que todos hacemos gala y que cursamos y aprobamos con sobresaliente en esa gran escuela de la supervivencia que es Cuba, donde casi todo lo que has logrado hoy ayer era prácticamente imposible.
La destapada perseverancia (que muchos desconocían poseer) y una innata capacidad de adaptación hacen el resto.

Diseminados por el mundo, esos mayúsculos AMIGOS consiguen cada día llenarme de orgullo con sus pequeños o grandes triunfos. Y, sin saberlo, engordan mi ego cada vez que me llaman o me escriben o simplemente pronuncian mi nombre, delante de terceros o a solas, en cierta inevitable recurrente soledad donde creen, erróneamente, que no los escucho.

Uno de esos amigos, Pepe Pelayo, acaba de inaugurar web-blog.


En ese espacio aparece una muestra de su trabajo como humorista, escritor, actor, guionista, teórico del humor y sus secuelas, así como referencias a su labor junto a su hijo Alex, que lo han llevado a convertirse en uno de los creadores más premiados y leídos en Chile y buena parte de América Latina.

Fundador y Director de La Seña del Humor de Matanzas, hoy día es mimado por cuanto niño se acerca a sus libros (y no son pocos... los libros y los niños), por editoriales como Alfaguara, Edisur, Humor Sapiens Ediciones, mimado también por su Mireya, su familia crecida, sus amigos, cercanos o lejanos en el espacio.

No dejen de asomarse aquí, a PEPE PELAYO, y recorrer sus rincones. Además de ponerse al día acerca de PP, tienen la oportunidad de comunicarse con él, escribirle cualquier cosa a la cara y obtener respuesta. Les aseguro que contesta.

PEPE PELAYO está lleno de sorpresas, como un rey mago de quien, cada vez que te acercas, obtienes un regalo.
Ello también compensa esta alargada separación: pequeña muerte que solo ha servido para acrecentar el cariño y mi parásita dependencia de sus maneras y calidez humanas.

.

9 comentarios:

  1. Gracias Ruebencito, voy a visitar a ESE desc... jajja besos

    ResponderEliminar
  2. Rubencito:
    ¿Por qué no puedo escribir como tú? Me pones en un aprieto, ya que se supone que deba agradecer tus palabras con el mismo nivel de calidad literaria que tu artúculo. Pero resulta que lo mío es la broma, el chiste o la comedia en general. En fin, estoy amarrado a lo cómico o lo humorístico. Y sabemos que para muchos es género menor. Por tanto, ¿cómo te respondo y te digo que me emocionaron tus comentarios, sin que parezcan cursis mis palabras? No sé. Quizás recordándote aquellas veladas en tu casa, en la época de La Seña, llorando con tus canciones y nuestros amoríos con chicas fugaces, riendo y creando "La controversia guajira", o soñando con mundos mejores y lejanos.
    Gracias, hermano. Yo también me siento orgulloso por eso tan sólido e importante que haces en tu blog, por tus excepcionales composiciones que te hacen un fuera de serie de la Música Cubana y, obviamente, por tu amistad.
    Te considero uno de mis supermegaultramejoresíntimos amigos (no me gusta hacer ranking). Y sé que me escuchas en la distancia, pero haz más esfuerzo en hacérmelo saber, porque a veces lo necesito. Y recuerda que me encantaría que volviéramos a crear juntos. ¡Qué Dios me ayude en mi ruego!... Y Judith, obvio.
    Pepe Pelayo.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, como todos los días, de una u otra forma nos recuerdas el encanto de la palabra y la dulzura del corazón. Eres mi poeta favorito!!!!!!!!!!!!!!!!!! Los quiero con el alma a los dos, y los extrañamos como locos.
    Besos y gracias por ser y compartirlo con "nosotros los vivos"
    Mireya

    ResponderEliminar
  4. Bueno, nunca tuve un pasaje de solo ida, quizas nunca tuve ni siquiera un pasaje.No soy capaz de llevar maletas medio vacias (esa virtud no la tengo), y mis bolsillos estan siempre repletos de pañuelitos humenos por la mierda de mi alergia. Tampoco tuve que sortear aduanas, y si alguna me pito.... lo unico que escabullia era un cinturon apretado que costaba trabajo quitar. Quizas tampoco se detecte en mi alma, el talento,la inteligencia, sensibilidad, lucidez... y por eso no me hizo falta facturarlas.
    Pero te aseguro, que aun no estando en el perfil que describes, si me doy por aludida y me encuentro dentro de esos AMIGOS con mayusculas.

    Miles de Besos desde Cádiz a mis dos cubanos favoritos.

    Monte.(Tu blog es maravilloso)

    ResponderEliminar
  5. Pelayo, mirando hace un minuto tu blog chileno, la web americana de Pedrito Alfonso, el comentario nada francés de Margarita García Alonso, un cariñoso mail de Mayra Alpizar desde Cádiz, sentí que estos “mundos mejores y lejanos”, aún resultando cálidos y acogedores, serían insoportables sin Internet. La red nos devuelve a la sala de mi casa de San Vicente 1, a los viejos sillones, las puertas y ventanas abiertas y aquella madrugada que aún no acaba. A eso también estoy tan agradecido. Pongo el ganchito en la puerta y voy a por un Té para ponerme a trabajar en lo nuestro.
    Gracias a ti, eternamente.

    ResponderEliminar
  6. Mireya hermosa y grandota, ¿sabes que todos sabemos que sin ti el 120% de esos libros de nuestro Pepe no existirían? Probablemente habrían otros (y seguramente mucha tele y teatro), pero no esos, tan llenos también de ti y de tu enorme risa. Eres mi libro de Pepe Pelayo preferido!!!!! Gracias crecidas.

    ResponderEliminar
  7. Monte, todo ha estado, desde siempre, perfectamente diseñado. Tú no podías tener pasaje, ni habrías de sortear aduanas. Tú y esa hermosa tribu a la que perteneces son los AMIGOS con MAYÚSCULAS que nos esperaban desde siempre en este otro lado de la vida. Tus maletas y bolsillos tenían que estar repletos de ese sobrado cariño conque nos arroparon cuando desnudos y aturdidos llegamos a vuestro Bujío desde Matanzas. Por ustedes diré que fue el destino. Pero, sólo Dios, perdóname el énfasis: solamente DIOS puede crear personas tan divinas.
    Y me alegro me hayas dado la oportunidad de decir esto justo en este post que ha resultado tan personal (¡vaya, pa’ que se entere el personal!).
    (Por cierto, lo que dices de que no se detecten en tu alma talento, inteligencia, sensibilidad y lucidez te ha quedado comiquísimo... ¿es pa’ que la gente se crea lo contrario, no? ¿quién te escribió esa parte?)
    Maravilloso, Monte, es lo que me dices.
    Gracias y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  8. Rubén, que bueno eres con la pluma !! bueno en este caso con las teclas del ordenador... Saber que tengo tantos amigos talentosos por el mundo es un orgullo !!! Voy a ver el blog de Pelayo y divulgar tu blog en el twitter. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. ¡Y viene Gladys Castillo a hablar de talento! Aquella post-adolescente amiga matancera que iba para músico (sin más futuro posible, como todos), hoy tiene un Doctorado en Matemáticas otorgado por la Universidad de Aveiro en Portugal, donde es profesora. Entendido tengo que su especialidad es Inteligencia Artificial... (vaya, competencia pura y dura). Por suerte el camino hasta ahí no fue muy complicado: se limitó a hacer una sencilla escala técnica en Rusia, años antes, donde de paso aprovechó para conseguir Bachelor y Master en Ciencias Matemáticas en la Universidad Estatal de San Petersburgo. A eso es a lo que llamo "llegar lejos".
    Por supuesto, no se den por enterados: es modesta hasta pasarse. Después de más de veinte años sin saber de ella, he tenido que averiguar estos detallitos en internet, porque Gladys solo habla de sus hijos, su familia y sus amigos.
    ¿Apostamos, amiga, a ver quién siente más orgullo?

    ResponderEliminar